Traductor

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

söndag 13 maj 2012

Confirmaciones 2012- Homilia obispo


Siempre es una alegría inmensa cuando una persona quiere ser verdaderos cristiano y vivir de la misma manera de Jesús. Al mismo tiempo sabemos que esto no se puede hacer sin la ayuda de Jesús. Los sacramentos siempre nos ofrecen  esta ayuda de Dios que llamamos gracia. Por medio de esta gracia Dios entra en nuestro mundo interior para transformar nuestro corazón de piedra, para que podamos amar a Dios y a los demás con el mismo amor de Jesús. En el Evangelio de hoy dice Jesús: este es mi mandamiento que os améis los unos a los otros como yo os he amado, nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos. 


Este es el mandamiento más importante de Dios, pero también el más difícil. Como será posible que nosotros tan pecadores, tan débiles podamos trabajar del mismo modo que Jesús. Sólo por medio que la gracia que Dios nos ofrece se puede realizar este mandamiento y hoy algunos de vosotros van a recibir esta gracia de Dios, de una manera muy especial en el sacramento de la confirmación. Y de hecho, ustedes, queridos confirmandos, no van a recibir este sacramento para su propio gusto,  si no para poder amar a Dios y a los demás con el amor de Jesús, de tal manera van a entrar y vivir en el corazón de la Iglesia, donde tenemos las armas, como Jesús nos ha amado. Cada día, de nuevo, queridos hermanos y hermanas, podemos comenzar esta vida de amor que Jesús ha dado por nosotros para salvar al mundo del odio, de la violencia, de la guerra y del pecado. 



Y depende de cada uno de nosotros, el destino de este mundo, si cada uno de nosotros los cristianos trata de vivir como Jesús, el mundo va a cambiar y ser mejor. Pero si también nosotros los cristianos sólo queremos vivir para nuestra propia ganancia y comodidad el mundo será peor. 


Hemos recibido una gracia tan grande como cristianos, pero a la vez es una responsabilidad y una tarea muy grande sobre todo, aquí en nuestra situación, en Suecia, donde nosotros, los católicos somos pocos, es tan importante vivir nuestra vida como discípulos de Jesús, es difícil, pero se puede vivir con alegría. Y yo quiero agradecer a todos los fieles de América Latina que nos han mostrado la alegría  cristiana porque aquí en Suecia somos demasiado serios. Se pueden ver los rostros en el Tunel Bana siempre muy serios. Nos falta mucho esta alegría, por eso les doy gracias a ustedes que nos han alegrado para verdaderamente descubrir de esta alegría del Señor Resucitado Queridos hermanos y hermanas, los santos han vivido de tal manera que nos muestras como también nosotros podemos ser santos. 


Los santos son nuestros mejores amigos y quieren ayudarnos a vivir nuestra vida del modo mejor. Yo en la confirmación siempre tengo mucha curiosidad para saber que nombre de santos han escogido los que reciben el sacramento de la confirmación y hoy por la mañana en Södertelje ya he tenido confirmaciones y una chica quiso llamarse: Guadalupe, en honor de las carmelitas, no se, pero sabemos que los santos son los mejores amigos nuestros y nos ayudan a vivir de una manera más seria nuestra confesión. Es una ayuda tener una amigo que reza por nosotros y nos inspira a vivir en la presencia continua de Jesús. 


Necesitamos amigos santos para ser santos. Necesitamos el Espíritu Santo para no olvidarnos de esta vocación y de esta gracia. Es un servicio muy grande del Espíritu Santo que siempre quiere recordarnos esta verdadera  vocación que al mismo tiempo es la alegría más grande en esta vida. Creo que es muy importante para todos nosotros vivir siempre en esta alegría del Señor Resucitado. Es nuestra vocación especial acá en Suecia. Ustedes que hoy reciben el sacramento de la confirmación son jóvenes, y más o menos, tienen toda su vida delante de ustedes, por eso es tan importante hacer algo bonito de su vida y comprender que tenemos todos esta libertad de poder elegir entre Dios y el enemigo.. Cada día tenemos que discernir el camino de Jesús, pero también podemos olvidarnos de esta gracia y tomar el camino equivocado. Sabemos que el hombre es capaz de todo, hacerse santo o hacerse demonio. Los periódicos y la televisión cada día nos hablan de tantos crímenes terribles, pero rara vez nos hablan, de lo lindo, de lo bonito, de lo santo y por eso es una tentación olvidarnos de nuestra vocación de ser amigos de Jesús.
Hoy en el Evangelio dice Jesús: no me habéis elegido vosotros a mi, si no yo os he elegido a vosotros y os he destinado a que vayan y den fruto y un  fruto permanezca de modo que todo lo que pidáis en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros. Somos los elegidos de Jesús, somos los amigos de Jesús, somos los amigos de los pobres y de los que sufren, tenemos la vocación de amar a los que no han recibido el amor y mostrarles el amor y esta es la vocación de cada uno de nosotros, buscar en torno a los otros, las personas que no han recibido ni el amor de Dios, ni el amor de los demás y tratar de mostrarles este amor verdadero de Dios. Es la tarea del Espíritu Santo ayudarnos a descubrir a los que necesitan nuestro apoyo y nuestra oración. 


Cada mañana, de nuevo, tenemos que pedirle al Señor nos muestre como amar y servir a los demás, si queremos pertenecer a la tanda de Jesús como dice santa Teresa de Jesús , aquella santa. Aquella santa, verdaderamente quería vivir su vida entera para la gloria de Jesús. De tal manera cada momento de su vida era un  encuentro con El y un encuentro con los demás.  Ojalá fuera lo mismo para ustedes queridos confirmandos que hoy reciben este sacramento del Espíritu Santo para ser santos en su vida como discípulos de Jesucristo. Como decía santa Teresa de Jesús



Hoy damos gracias por estos nuevos 15  confirmandos,  será una ayuda muy grande para la Misión Hispanohablante, pues necesitamos el testimonio de los jóvenes. Anders Arborelios, OCD, obispo de Suecia 




Inga kommentarer:

Skicka en kommentar